Advierten que proyecto atenta contra internet libre y libertad de expresión

Erick Iriarte, abogado especialista en nuevas tecnologías advierte que el proyecto de Ley 772, presentado por el congresista Marco Miyashiro, atenta contra el internet libre y la libertad de expresión pues “modifica los artículo del Decreto Legislativo del Sistema de Inteligencia Nacional y la Dirección de Inteligencia Nacional para controlar contenidos directamente por la DINI, aduciendo seguridad digital”.

Pronto, la privacidad sería un mito / Foto: Internet

Por Vilma Huertas
@vilma_lu

“Encargar a la DINI la misión de la ciberseguridad o Seguridad Digital, tal como propone el proyecto del congresista Miyashiro, desconoce los avances ya realizados por otras entidades públicas pero además abre la posibilidad del control de contenidos y de afectar el internet libre tal como lo propone al incorporar como función el ser la entidad técnica en materia de seguridad digital”, señaló Iriarte.

El especialista recordó que la ciberseguridad del Estado esta ya asignada a la Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú – Pe-CERT (entidad dependiente de la Secretaria Nacional de Gobierno Digital, en la Presidencia del Consejo de Ministros), el cual ha trabajado en los pasados años en el Consejo Consultivo Nacional de Informática – CCONI (una instancia con participación de sociedad civil y del sector privado y la academia) en el desarrollo de una política de ciberseguridad. Mientras que los temas de ciberdefensa los vienen desarrollando el Ministerio de Defensa.

Cabe señalar que el DL 1141 indica en el art.16.2 “La Direccion Nacional de Inteligencia – DINI depende funcionalmente del Presidente de la Republica y se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros”, es decir que la entidad que velaría por la ciberseguridad dependería funcionalmente y en directo de la Presidencia de la República.

Congresista Miyashiro. Autor de la polémica ley que intenta nuevamente quitar la libertad en internet / Foto: Canal N

“Sin controles democráticos pueden peligrar los contenidos por intento de censura, pues se aduciría que por motivos de seguridad digital tal o cual conexión, o tal o cual puerto o tal o cual servicio pudieran no disponerse. Suena mucho a países donde desde las empresas de telecomunicaciones se bloquean herramientas y servicios digitales de los ciudadanos para que no ejerzan su libertad de expresión”, resaltó el abogado.

POR UN INTERNET LIBRE Y SEGURO

El día miércoles 17 se celebra el Día del Internet a nivel Mundial, un día para recordar que el Internet debe ser Libre, Abierto, Neutro y Para Todos, como instrumento para el ejercicio pleno de los DDHH y la Democracia.

En el marco de este día se recuerda que a nivel internacional se defiende el internet libre y seguro. La Resolución 68/167 “El derecho a la privacidad en la era digital” , fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2013, impulsada por Brasil y Alemania tras las revelaciones de Snowden.

En este documento se exhorta a todos los Estados examinar sus procedimientos, prácticas y legislación relativos a la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales, incluidas la vigilancia, interceptación y recopilación a gran escala, con miras a afianzar el derecho a la privacidad, velando por que se dé cumplimiento pleno y efectivo de todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Además, se busca que los Estados tengan la menor injerencia posible (directa o indirecta) en generar instrumentos y dar poder a entidades para violar los derechos y libertades de los ciudadanos.

“Darle poder a una instancia como DINI, tal como plantea el proyecto Miyashiro, en la totalidad de los temas de ciberseguridad nos lleva a una sola pregunta ¿Y quien vigilará que la DINI / SINA no actúen contra ciudadanos, opositores o leales al régimen de turno”, cuestionó Iriarte.

Tags: , , , , ,

Vilma Huertas

No comments yet.

Leave a Reply