Adivina quién diseñó la Plaza Nueva (de la corrupción)

Compartir

(NdeR) El arquitecto Marc Samaniego reveló a través de su cuenta en Facebook, una serie de irregularidades cometidas en la tan criticada “alameda” de 28 de julio, la obra complementaria que se supone sería el nuevo símbolo de la alicaída gestión de Luis Castañeda. En este post todos los detalles de la similitud entre esta obra y las cuestionadas construcciones brasileras hechas por OAS y Odebrecht para los Juegos Olímpicos, y que están dentro del caso de corrupción “Lava Jato”. ¡Habla, Lucho!

Por Marc Samaniego

No ha pasado ni una semana de su “inauguración” y la “Plaza Nueva”, irónicamente llamada también “Alameda 28 de Julio” ha recibido severas críticas por su diseño (forma). Lo cierto es que el fondo esconde algo más pestilente: Se inauguró 3 años después de iniciada la obra, no contó con ningún permiso, desvió fondos asignados a un proyecto mucho más importante (US$ 74 millones para Rio Verde) y su valorización es un misterio tan grande como el por qué Castañeda aún no está preso.

El bullying urbanístico ha sido fuerte y bien merecido. El debate furibundo sobre el uso del césped en los espacios públicos se reavivó. Las palmeras, darán poca sombra si crecen a pesar de las estúpidas alfombras sintéticas que tapan sus raíces. Los monumentos rebarnizados están puestos ahí como bultos porque se olvidaron de ellos en el diseño. La pileta del chorreo se roba el show y termina siendo un oasis en este desierto de concreto.

Una pileta que literalmente “hace agua” / Foto: Habla Castañeda

A todo esto, el articulo “El diseño importa” de Jorge Sánchez, me hizo acordar un dato curioso… ¿Es el arquitecto de esta obra un pichanguero empleado municipal?… El nombre “ALONSO BALAGUER RIERA” en un plano de la “Nueva Plaza” indicaría que no. De hecho, no fue un arquitecto, sino 3 con estos apellidos los convocados por OAS para este partido en canchas peruanas. El plano firmado por ellos aparece en la página 86 del infame “ESTUDIO DE INTERFERENCIA DE VÍAS. PROYECTO: PASO INFERIOR 28 DE JULIO”. Un documento con los nombres de la Municipalidad Metropolitana de Lima y OAS en todas sus páginas. Cómo olvidar sus disparates como el PLAGIO de un pésimo articulo universitario para la SUSTENTACIÓN del proyecto o las fotos del “estudio de campo” usurpadas de Google Street View.

El plano firmado por los “arquitectinhos” / Foto: Marc Samaniego

Bien entonces… ¿Quiénes son ALONSO, BALAGUER y RIERA?

Luis ALONSO y Sergio BALAGUER dirigen la oficina ALONSO|BALAGUER con proyectos en 22 países, y obras increíblemente grandes como la torre Bacatá de Bogotá y ¡oh casualidad! tienen una oficina en Lima… No me parecía raro que sea una gran oficina española la que le haya metido mano a esta obra de OAS. Ya IDOM había diseñado el Centro de Convenciones de Lima en un concurso armado para OAS o Fermín Vásquez, el controvertido y suspendido aeropuerto de Kuntur Wasi en Chincheros por indicios de corrupción.

Pero y ¿qué pasó con el RIERA? Ignasi RIERA es el fundador de “A B Riera Arquitectes Associats” cuya anterior razón social fue “Alonso Balaguer Riera Arquitectes Associats” y cuya nueva sociedad integra al arquitecto brasilero Joan BACKHEUSER formando el estudio “B+ABR”.

El circulo se iba cerrando ya que ¡oh sorpresa! ALONSO, BALAGUER, RIERA Y BACKHEUSER diseñaron los proyectos más importantes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 construidos por ODEBRECHT y OAS que ha sido probado que fueron ganados ilícitamente a través de coimas.

Curiosamente el Boulevard Olímpico de RIO tiene un diseño similar al de la “Alameda 28 de Julio”. Vemos el mismo camino de cemento y las palmeras en cuadraditos verdes. Pero la similitud más resaltante es que en ambas participó la coimera OAS.

Roba pero hace OAS / Foto: Marc Samaniego

Si el Estado Peruano es incapaz de investigar y sancionar un caso con indicios de corrupción tan públicos, no nos queda más a nosotros los ciudadanos que rebautizar esta obra como LA PLAZA DE LA CORRUPCIÓN.

Aquí, casual, buscando sombra / Foto: UDEAL


Plano de la Plaza Nueva con sello apenas legible de: ALONSO BALAGUER RIERA (y de yapa la firma del biólogo solidario. Lee su historia aquí) / Foto: Marc Samaniego

Luis Alonso y Sergio Balaguer / Foto: Difusión

Retiro de las zapatas de la extinta pasarela aérea que quiso imponer Castañeda y de puro asado nos dio esa cosa a la que llama alameda /Foto: Lima es Nuestra

Ignasi Riera y su orgullo por las obras en Río

Links de interés:
1- Oficinas de arquitectura y proyectos:
http://babrarquitetura.com.br/projetos.php
http://www.alonsobalaguer.com/
https://www.archdaily.pe/pe/806632/urbanizacion-de-la-orla-prefeito-luiz-paulo-conde-boulevard-olimpico-b-plus-abr-backheuser-e-riera-arquitetura
http://www.tublogdearquitectura.com/2013/02/puerto-olimpico-rio-de-janeiro/
http://www.elmundo.es/deportes/2015/04/05/552167e7268e3e63388b4587.html

2- Casos de Corrupción en proyectos de Juegos Olímpicos RIO 2016:
http://politica.estadao.com.br/blog/fausto-macedo/lava-jato-encontra-registro-de-propina-em-obra-do-porto-maravilha-no-rio/
https://www.brasildefato.com.br/2017/03/29/cpi-do-porto-maravilha-precisa-de-quatro-votos-para-ser-iniciada-no-rio-de-janeiro/
https://gestion.pe/peru/politica/juegos-olimpicos-rio-2016-comprados-esquema-corrupto-asegura-fiscalia-brasil-142973

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply