Abogado que presentó recurso de amparo considera que pedido de vacancia es inconstitucional

Compartir

Catorce recursos de amparo contra la vacancia presidencial, han sido presentados en las últimas 24 horas, según adelantó el diario La República. Uno de ellos es el que se conoció anoche y fue presentado por los abogados Juan Sánchez Chiang y Francisco Dios Chiroque, quienes no representan oficialmente al presidente Pedro Pablo Kuzcynski. ¿Cuáles son las razones que motivan este pedido? Spacio Libre conversó con el abogado Dios Chiroque quien nos dio algunos alcances al respecto y presentó un argumento que -señala- espera proteger la institución presidencial.

Francisco Dios, uno de los abogados que presentó el recurso de amparo contra la vacancia presidencial / Foto: Facebook

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Una búsqueda en Facebook nos permitió localizar a Francisco Dios Chiroque. Él junto a Sánchez Chiang, pertenecen al Estudio Olavarría, aunque el buró de abogados niega que como estudio hayan presentado el recurso, sino que ellos lo han hecho a título personal.

Conversamos con el abogado Dios Chiroque y nos dio un dato interesante, que podría ser utilizado por la defensa del presidente Kuzcynski.

Sostenemos la tesis de que el procedimiento de vacancia contra la persona que ostenta el cargo de presidente es viciado por que se han saltado el artículo 99 de la Constitución. En consecuencia el proceso de vacancia es ilegal e inconstitucional.

¿Y qué dice el artículo 99 de la constitución?

Artículo 99.- Acusación por infracción de la Constitución
Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.

 

¿Una luz en el camino para PPK? / Foto: Andina

Tanto Dios, como Sánchez citan este artículo constitucional para demostrar que el Pleno habría actuado fuera de la norma, al plantear el pedido de vacancia y querer dictaminar este jueves, luego de la presentación de PPK o su abogado Alberto Borea.

«Lo que ha debido de ocurrir es que la Comisión permanente del congreso acuse al presidente por haber presuntamente infringido la Constitución, y eso jamás ocurrió.», señala Dios. Luego manifiesta que «la Comisión permanente lo acusa al presidente ante el Pleno que entra al escenario luego: Después de la acusacion de la Comisión Permanente».

Consultado si responde a algún interés en particular o por encargo del presidente y su defensa, señala Dios que lo hace de forma individual y descartó conocer otros recursos que se hayan presentado en el país.

«La nuestra es una iniciativa personal en defensa del control Constitucional y legal. No somos políticos.», se apresura en aclarar, al tiempo que asegura que «(existe una) vulneración evidente e innegable con amenaza latente de nuestros derechos fundamentales de participar de forma individual o colectiva en la actividad política del país.»

JUEVES DÍA VITAL PARA PPK
Como se recuerda, este jueves el presidente deberá comparecer junto a su abogado durante más de una hora para ejercer su defensa frente al pedido de vacancia que fue aprobado el 15 de diciembre. Para que la vacancia sea efectiva se debe contar con al menos 87 votos.

Kuzcynski es sometido a este proceso -inconstitucional, según los abogados que sustentan el recurso de amparo- luego que la presidenta de la comisión Lava Jato presentara documentos otorgados por la empresa Odebrecht donde se comprueban pagos realizados a la empresa Westfield Capital y First Capital.

Luego de reiteradas negativas, PPK aceptó este domingo, en entrevista transmitida a nivel nacional, que sí ganó «algo de dinero» con los contratos firmados entre la brasilera y su socio Gerardo Sepúlveda.

Lea el recurso de amparo, a continuación.

Recurso de ámparo contra la vacancia presidencial by Spacio Libre on Scribd

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply