5 de abril. Bodas de plata de la dictadura fujimorista. Videos y un dato que no sabías

Compartir

“DI-SOL-VER, DI-SOL-VER… el Congreso de la República”. Así perpetró el hoy reo Alberto Fujimori su golpe a la democracia y la instauración de un modelo político y económico que hoy aún le sigue pasando factura a un país debilitado. 25 años, las bodas de plata de un fujimorismo que hasta ahora reivindica el atentado democrático, mientras fustiga a la Venezuela de Maduro. En esta entrega, dos videos para recordar y un dato que para muchos ha pasado desapercibido, en testimonio de uno de los protagonistas del régimen previo al golpe.

“Disolver” / Foto: Captura de video

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Los principales protagonistas de este golpe de Estado, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, hoy purgan prisión, por los crímenes cometidos al amparo de una inmunidad basada en la fuerza del abuso y la dictadura disfrazada. El domingo 05 de abril de 1992 a las 10 de la noche un enérgico Fujimori pronunciaba sus tristemente célebres palabras.

Basaba su decisión en la supuesta negativa del Congreso para acelerar la promulgación de normas y delegación de facultades para que el gobierno enfrente la crisis económica y sobre todo la violencia terrorista de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Para recordar que ocurrió en ese entonces hay que volver a esa noche hace 25 años y rememorar las frases de Fujimori (Ver video a partir del minuto 10:24)

 

En su discurso, Fujimori aseguraba que esta medida la tomaba frente a la decisión del Congreso de querer bloquear todo lo que su gobierno intentaba plantear para confrontar la difícil situación que los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García, habían dejado en el país.

Sin embargo el último sábado 01 de abril, la revista Somos publicó una entrevista al expresidente del Consejo de Ministros de aquel entonces, Alfonso De Los Heros, que derrumba el mito que hoy los fujimoristas (y fujitrolls) defienden hasta la muerte. El Congreso no quiso detener al gobierno fujimorista e incluso ya había fecha para debatir y aprobar los proyectos de ley.

La web Otra Mirada, recoge extractos de la entrevista:

Consultado por la periodista Ana Núñez, sobre si esa fue una de las ideas que motivó el golpe, De Los Heros señaló que esta idea formó parte de un grupo que apoyaba a Fujimori, gente a la cual “nunca conocimos y del que nunca supimos -nosotros nunca vimos a Vladimiro Montesinos- (…)”

Y ahí es donde revela un dato que resulta interesante a la luz de los tiempos y que de alguna forma pudo haber evitado, en su momento, la decisión de Fujimori y que demuestra que el hoy preso exmandatario tenía pensado sacarse de encima al Congreso.

“Durante todo el verano yo me había reunido con los parlamentarios para sacar adelante las normas y ya el Congreso había puesto como fecha para darles su aprobación, el martes 7 de abril. El golpe fue el domingo 5.”

De esta forma, Fujimori actuó de forma intempestiva y a espalda de la mayoría de sus ministros, quienes renunciaron inmediatamente después, tras el alejamiento de De Los Heros. Varios retornaron luego, para seguir con el gobierno autocrático de Fujimori y Montesinos.

Los tanques de las Fuerzas Armadas ocuparon la ciudad mientras se difundía el mensaje de Fujimori. La Plaza de Armas amaneció tomada / Foto: Archivo

LA VIOLENCIA, EL AUTORITARISMO Y LOS ARRESTOS DE LOS OPOSITORES

Mientras Fujimori demostraba sus dotes histriónicas y perpetraba su permanencia en el poder, y sus ministros veían en el Pentagonito el discurso del cual nunca supieron, los tanques militares ocuparon Lima, brigadas de soldados ingresaban a la fuerza a las salas de redacción de los diarios, a los switchers de los canales y a las cabinas de radio.

Uno de los registros más crudos, de cómo se intervino a los medios de comunicación es un audio de la época de la transmisión en vivo de la desaparecida radio Antena Uno. Declaraciones de congresistas de oposición rechazando el golpe, periodistas indignados por la medida y una transmisión cortada de forma exabrupta, era el puntapié inicial de lo que más tarde sería el dominio y control de los medios por parte del fujimontesinismo.

Los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, fueron detenidos en sus domicilios. El periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer fueron arrestados y trasladados clandestinamente a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Dirigentes sindicales también fueron detenidos.

Un reportaje del programa La Ventana Indiscreta, recordaba (años después) cómo fue la actuación de las tropas envalentonadas, gracias al respaldo de una dictadura.

Y hoy, como era de esperarse, los becerriles, salgados, chacones y otros fujimoristas que exigen al régimen venezolano que deponga su dictadura y critican a los izquierdistas que no llaman dictadura al gobierno de Maduro, hoy, esos mismos fujimoristas justifican en todas las formas el golpe de su jefe y el inicio de la debacle institucional en el país… esa debacle, que como dijimos al inicio, aún nos sigue pasando la factura con sus 72 congresistas manejando como quieren, el Congreso.

Desde Spacio Libre reiteramos nuestra posición: Abajo las dictaduras, de izquierda o de derecha. Fujimori Nunca Más.

Bonus Track: Los amigos de Poder Ciudadano, prepararon este GIF donde también se tumban cinco mitos del autogolpe.

Tags: , , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply